Bienvenidas Mamás!!!

El propósito de esta página es que compartamos experiencias y anécdotas que nos ayuden en el arduo camino de convertirnos en mamás.Tus vivencias y opiniones pueden ser de gran ayuda para alguna "madre desesperada", compártelas!!!
"La decisión de tener un hijo, es trascendental. Es aceptar por siempre que tu corazón ande vagando fuera de tu cuerpo"

Luce como estrella durante tu embarazo


El embarazo trae cambios al cuerpo de la mujer, y eso todos lo saben. Tanto las celebridades como el resto de las chicas buscan comodidad y versatilidad a la hora de vestir durante esta etapa.

Pero no queremos dejar de darte algunos tips para discutir entre todas:

1. Durante el primer tremestre de tu embarazo no gastes demasiado dinero en ropa de maternidad. Aprovecha que en este momento todos los vestidos y camisas son tipo "trapecio" y te saldrán a mejor precio. Además puedes usarlas hasta que te baje la pancita post parto. Hasta el mes seis compra entonces una talla más grande que tu "size" normal.

2. Invierte en colores básicos que puedas combinar con facilidad: blanco, negro, gris, marrón, "navy" blue.

3. Saca provecho a la nueva figura que te da el embarazo como por ejemplo el escote. Podrás presumir que son toda tuyas y al natural.

4. Si estas en "budget" pide a tus amigas que hayan tenido bebés recientemente y toma cosas prestadas.

5. Una de las piezas más importantes durante esta etapa es tu ropa interior. No tienes por qué lucir esas panties de abuelita que sacan las líneas de maternidad. Usa el mismo truco que para el resto de tu ropa, usar una talla más grande que lo regular, y ponerla debajo de tu pancita.

6. Si eres una mamá que trabaja fuera y tienes que cumplir con un "dress code" corporativo, unos pantalones negros y una falda de color solido te pueden acompañar por lo menos durante la mayoría de tu embarazo.

PARTO EN AGUA

Es una modalidad de parto natural, donde su principal elemento es el agua, brinda excelentes resultados en embarazadas de bajo riesgo.En este tipo de parto no se usan medicamentos ni anestesia, ya que el parto acuático y los ejercicios de relajación y psicoprofilácticos, disminuyen el dolor del parto.
En el parto acuático la madre recibe a su hijo en una piscina o bañera especial con agua mantenida a la temperatura corporal. El niño nace en el agua, evitando la experiencia traumática al cambiar de un ambiente a otro.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA LA MUJER?
El agua caliente es un analgésico natural, es antiespasmódica: el calor relaja los músculos y ayuda por un lado a que el útero se contraiga eficientemente para dilatar el cérvix con adecuada oxigenación.
El agua caliente, durante el parto reduce la producción de adrenalina, hormona que interfiere con el avance de la dilatación, contrarresta la fuerza de gravedad y disminuye la estimulación sensorial, aumentando la producción de endorfinas, substancias opiáceas que produce la hipófisis anterior, que disminuyen la sensación del dolor y hacen olvidar el paso del tiempo. La ingravidez y la libertad de moverse dentro de la tina evitan la compresión del útero sobre la vena cava.
Poder adoptar variedad de posiciones como la de cuclillas facilita la rotación y descenso porque el canal de parto aumenta un 30% su diámetro al poder bascular con libertad el cóccix.
Sumergir el cuerpo en agua caliente en período expulsivo y en una posición fisiológica para parir, permite y facilita la distensión de tejidos y músculos por lo que se disminuye o se evita el riesgo de desgarros del piso pélvico, además que de no haber ningún bloqueo emocional o ambiental se acorta el período, pues se deja que el descenso tome el tiempo necesario y no se insta a pujar hasta que el deseo naturalmente aparezca.
El agua caliente y un ambiente adecuado estimulan una evolución del trabajo de parto de manera más confortable donde la mujer se siente segura, ella conduce su propio parto lo que disminuye la posibilidad de intervenciones, no se utiliza medicación, oxitócicos, no se le rompen membranas y por lo tanto se disminuye la posibilidad de sufrimiento fetal durante un trabajo que se desarrolla en forma fisiológica.
El parto subacuático puede dar lugar a una menor pérdida de sangre de la madre en el alumbramiento.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA EL NIÑO?
El descenso del bebé por el canal de parto se hace suave, en un canal blando sin presión por oxitócicos que alteran el gradiente natural de contracción y por ende el ritmo oxigenatorio y cardíaco del bebé.
El bebé que está habituado a la inmersión en el líquido amniótico sale y entra directamente en contacto con un medio que le resulta familiar de forma no violenta.
La primera extensión de brazos piernas y tronco lo hace en un medio cálido, blando y placentero.
Mantiene la apnea igual que en la vida intrauterina, el encuentro con el aire, la respiración aérea, la luz y los ruidos es lento y puede resolver de los cambios suavizando el trauma del nacimiento.
Una vez que sale el cuerpo en cuestión de segundos se coloca al bebé sobre el vientre de su madre, ella le da un suave masaje, los dos en el agua echan a andar su instinto de apego, mientras el cordón sigue latiendo y suministrando oxigeno al bebé hasta que empiece a respirar por sí mismo.
Cuando el recién nacido se encuentra en un ambiente mas frío comienza a respirar con ligeros gemidos y al colapsarse el cordón rompe a llorar e inicia una respiración rítmica, hasta ese momento y no antes debe cortarse el cordón.
Estos bebés nacen serenos, tienen mejor desarrollo de la fuerza muscular, menor irritabilidad, menor incidencia de enfermedades durante el primer año de vida que se relacionan con estrés y disminución de las defensas, esto último tienen que ver también que una madre que pare de esta manera respeta el ciclo natural de la maternidad amamantando a su bebé generalmente durante el primer año de vida.
¿A QUE MUJERES NO SE RECOMIENDA EL PARTO EN EL AGUA?
A todas aquellas con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, metrorragias del tercer trimestre, desproporción fetopélvica y, en general, cuando el Obstetra tratante no lo aconseje.
¿SE PUEDEN ADQUIRIR INFECCIONES DENTRO DEL AGUA?
La única precaución que hay que tomar es que el agua este limpia, durante la labor todo se mueve hacia abajo y hacia fuera, no tiene sentido que las bacterias en el agua suban al útero, de hecho la concentración de bacterias que están dentro y alrededor de la vagina se diluyen en el agua disminuyendo la posibilidad de infección.
¿QUÉ SE NECESITA PARA EL PARTO EN EL AGUA?
No se necesita alquilar una costosa piscina. Sólo se necesita una bañera llenada de agua limpia y templada. Es importante que el agua esté templada (ni fría ni demasiado caliente). Y los más importante es que usted lo quiera hacer.

¿Cuándo se determina la cesárea


La cirugía brinda una vía de nacimiento abdominal a un bebé que no puede nacer normalmente. El procedimiento se debe realizar sólo por razones médicas.
Aunque hay mujeres que deciden someterse a este por temor al dolor o para evitar las alteraciones estéticas que produce el parto vaginal, existen unas condiciones médicas claras que determinan la cirugía. De acuerdo con el ginecoobstetra Andrés Daste, estas son las causas maternas más comunes:
Cuando la cadera de la madre es angosta y el niño no puede pasar por la pelvis, defecto conocido como desproporción cefalopélvica.
Una malformación congénita ósea de la madre que impida que el bebé atraviese el canal del parto.
Las infecciones producidas por el papiloma virus y el herpes.
Las alteraciones uterinas, ocasionadas por deformidades como los miomas, que impiden que el útero se contraiga.
Cuando hay cicatrices de una cesárea anterior es posible hacer otra incisión solamente si han pasado dos años y si la causa no fue la desproporción cefalopélvica. Los especialistas recomiendan que a una mujer no se le hagan más de tres cesáreas porque corre el riesgo de que la placenta se pegue a la cicatriz.
Causas fetales y placentarias
La cesárea está indicada si el bebé es demasiado grande, está sentado o de lado y en los casos de embarazos múltiples.
Cuando hay placenta previa, es decir cuando esta se adhiere al cuello del útero. Si el bebé relaja los esfínteres hasta hacer meconio, puede no tener adecuada cantidad de oxígeno y la cirugía se debe hacer para evitar un sufrimiento fetal agudo.
Si durante el parto se sale el cordón antes del bebé o si le enreda el cordón en el cuello y le causa una baja de frecuencia cardiaca.
Cuando la placenta invade el útero por cicatrices anteriores.
Por preeclampsia, tensión alta, hemorragia severa, rompimiento de las membranas ovulares y problemas con el cuello de la matriz.
Finalmente, Ramírez afirma que no es cierto que un bebé sufra menos en la cesárea que durante el trabajo de parto vaginal. Así mismo, los riesgos durante la cesárea a veces conllevan más complicaciones, como infecciones y hemorragias que sufra la madre.
Asimismo, se ha establecido que durante el proceso quirúrgico aumenta la incidencia de problemas respiratorios para el bebé.
Sin embargo, la cesárea tiene algunas ventajas. Como el bebé no pasa por el canal, no existen desgarros vaginales ni complicaciones como el daño del recto.

Depresion Post Parto (Baby blue)


La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido: " Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento completamente desdichada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi marido. Yo debería dar saltos de alegría", "Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto", " Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás no valgo para ser madre". Estas mujeres no son unas desagradecidas o unas malas madres sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la depresión postparto, un trastorno que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres.
Cuáles son sus síntomas?
Tristeza
La tristeza es desde luego el síntoma más frecuente de la depresión postparto. Las pacientes se sienten bajas de ánimo, infelices y desgraciadas la mayor parte del tiempo aunque estos síntomas pueden empeorar en algún momento particular del día, como por las mañanas o por las tardes. En ocasiones, las pacientes pasan días malos y días buenos, siendo estos últimos realmente frustrantes ya que el día bueno previo hizo que se albergaran esperanzas de mejorar. A veces, a las pacientes les parece que no merece la pena vivir, precisamente en unos momentos en que deberían sentirse muy alegres.
Irritabilidad
La irritabilidad con frecuencia acompaña a la sensación de tristeza. La paciente puede estar irritable con sus otros hijos y ocasionalmente incluso con el recién nacido, aunque la mayoría de las veces lo está con su marido quien no suele comprender qué es lo que está pasando.
Fatiga
Todas las nuevas madres se sienten un poco abrumadas y fatigadas, pero la madre con depresión postparto se siente tan agotada que llega a pensar que padece alguna enfermedad física.
Insomnio
Cuando por fin la madre se va a la cama puede que tenga dificultad para conciliar el sueño, o si duerme, puede que se despierte muy pronto, incluso aunque su pareja sea quien se ocupe de alimentar al bebé durante la noche.
Pérdida de apetito
Las madres deprimidas generalmente no tienen ni tiempo ni ganas de comer lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Algunas madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicológico y luego se sienten culpables y molestas con su gordura.
Incapacidad para disfrutar
Lo que antes era un placer ahora no apetece y lo que antes interesaba ahora se convierte en aburrido. Esto es especialmente cierto en el caso de las relaciones sexuales. Algunas mujeres recuperan el interés por el sexo (si es que en algún momento lo perdieron) antes de que transcurran 6 semanas del parto, pero las madres con depresión postparto suelen rechazar cualquier contacto sexual lo cual puede generar tensión en la pareja.
Desbordamiento
Las madres con depresión postparto tienen la sensación de no disponer de tiempo para nada, de no hacer nada bien y de no poder hacer nada para remediarlo. A estas pacientes les resulta realmente difícil el establecer nuevas rutinas para poder hacer frente al bebé y a la nueva situación que viven.
Ansiedad
Suele ser aguda y se puede presentar en forma de temor a quedarse sola con el bebé por miedo a que este grite, no quiera comer, se ahogue, se caiga o se haga daño de cualquier otra forma. Algunas madres deprimidas perciben a su bebé como un objeto. En vez de sentir que han dado a luz a la criatura más cariñosa y adorable del mundo se sienten distantes de su hijo, al cual perciben como un pequeño ser misterioso y extraño, cuyos pensamientos (de tener alguno) son insondables y cuyas necesidades y emociones deben ser en algún modo satisfechas. La tarea de la nueva madre deprimida que todavía no se ha "enamorado" de su hijo es realmente dura. No obstante, el amor surge al final, cuando el niño es mayor y más interesante.
Sin embargo, la depresión postparto puede desarrollarse aún cuando el amor por el recién nacido sea intenso. En estos casos, la madre teme desesperadamente perder a su precioso bebé por no cuidarlo bien, porque no se desarrolle adecuadamente, por una infección o bien teme que muera súbitamente. Un simple catarro puede causar una gran preocupación. La madre puede obsesionarse con el peso del bebé y alarmarse si llora demasiado o incluso si pasa mucho tiempo en silencio, llegando a pensar: ¿habrá dejado de respirar?. Es frecuente que la paciente desee ser constantemente tranquilizada por su pareja, su familia, su médico o cualquier otra persona.
La ansiedad también puede hacer a la madre preocuparse por su propia salud. Puede sentir pánico cuando su pulso se acelera o si tiene alguna palpitación, llegando incluso a pensar que tiene algo malo en el corazón o que está al borde de un accidente cerebrovascular. En ocasiones se siente tan debilitada que piensa que tiene alguna enfermedad terrible y que nunca volverá a tener energía de nuevo. Estas sensaciones extrañas e inusuales le harán plantearse la pregunta ¿Me estoy volviendo loca? NO
El temor de quedarse sola con todas estas preocupaciones puede dar lugar a que incluso la mujer más capaz se sienta tan indefensa que no desee que su marido vaya al trabajo.
No se sienten todas las mujeres un poco así tras tener un hijo?
Gracias a Dios, no. Muchas mujeres, aproximadamente una de cada dos, se sienten un poco llorosas, desanimadas e inseguras en el tercer o cuarto día tras el parto, sin embargo esto desaparece despues de unas cuantas horas, pero quienes sufren depresion post parto o baby blue esto empeora dia tras dias.
Por qué ocurre?
Todavía no sabemos lo suficiente sobre porqué las mujeres desarrollan depresiones postparto como para poder estar seguros de quien la desarrollará y quien no. Probablemente no existe una causa única sino más bien diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente. Sabemos que entre esos "factores de riesgo" están:
una historia previa de depresión (especialmente de depresión postparto).
una falta de apoyo por parte de la pareja.
un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad.
el que la nueva madre hubiera perdido a su madre cuando era niña.
una acumulación de acontecimientos vitales adversos, como el fallecimiento de un ser querido, la pérdida del empleo de la paciente o de su pareja, problemas económicos, problemas de vivienda, etc.
Sin embargo, una mujer puede sufrir una depresión postparto sin que se aprecie ninguna razón obvia para la misma.
Qué pasa con las hormonas?
Parece probable que la depresión postparto esté relacionada con los importantes cambios hormonales que tienen lugar en el momento del nacimiento de su hijo, aunque todavía no dispongamos de evidencias al respecto. Aunque los niveles de estrógenos, progesterona y otras hormonas relacionadas con la reproducción que pueden afectar a las emociones descienden bruscamente tras el parto, no se han encontrado diferencias entre las hormonas de las madres que desarrollan una depresión postparto y las de las que no. Una posible explicación es que probablemente algunas mujeres puedan ser más sensibles que otras a tales cambios.
Maltratan las mujeres con depresión postparto a sus bebés?
No, ellas no lo hacen. Se pueden sentir como si lo fueran a hacer y se preocupan mucho por la posibilidad de hacer daño a sus hijos, aunque realmente nunca lo hacen. Para ser honestos, muchas mujeres sin depresión postparto han podido llegar a pensar en alguna ocasión " Creo que si sigue llorando lo voy a coger y lo voy a lanzar por la ventana".
Las mujeres que "golpean" a sus bebés con frecuencia presentan graves trastornos emocionales que tienen su origen en su infancia.
Raramente, sin embargo, un bebé es herido o incluso asesinado, constituyendo un infanticidio, por una madre que presenta un trastorno mental grave en esos momentos. Esta es una consecuencia trágica de la llamada "psicosis puerperal", una enfermedad mental muy grave, aunque tratable, que puede aparecer a los pocos días del parto. La madre puede delirar y llegar a pensar que su hijo es el diablo y por eso tiene que acabar con él, o puede tener ideas suicidas y decidir acabar no sólo con su vida sino también con la del recién nacido. La psicosis puerperal ocurre únicamente en uno de cada 500 partos y el infanticidio es afortunadamente muy raro.
Qué puede hacerse?
Muchas cosas, pero lo primero desde luego es reconocer y diagnosticar la depresión. Acudir con el especialisa indicado, en este tipo de caso lo mas adecuado es acudir con un psicoterapeuta de inmediato.

Eclampsia


Qué es la eclampsia?
La eclampsia es la hipertensión durante el embarazo y se caracteriza por presentar convulsiones y estados de coma. Que son los síntomas que la diferencian de la preeclampsia. Se presenta durante el último trimestre del embarazo y es frecuente que se presente durante el parto o durante las primeras 24 hrs del mismo.La eclampsia no controlada es una causa importante de muerte materna. Y solo el 5% de los casos de preeclampsia evolucionan a eclampsia.
Qué la ocasiona?
No se conocen las causas que ocasionan la preeclampsia-eclampsia. Antes que se manifieste clínicamente el síndrome, hay vasoespasmo generalizado al parecer iniciado por la presencia de tejido coriónico. Y cuanto más prolongado es, mayor la posibilidad de alteraciones anatomopatológicas asociadas en los órganos maternos, incluyendo la placenta, lo que afecta de manera indirecta al feto.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la eclampsia son los mismos que los de la preeclampsia grave, pero además incluye convulsiones tonicoclónicas generalizadas, coma seguido de amnesia y confusión, hipertensión notable antes de una convulsión e hipotensión después de la misma y oliguria o anuria (estas se refieren respectivamente a la disminucion o ausencia de la produccion de orina).

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
La única curación es interrumpir la gestación en un momento tan favorable como sea posible para la supervivencia fetal, considerando el estado médico de la madre. Ya que ninguna de las recomendaciones para reducir la frecuencia o gravedad del proceso han sido de valor cuando se estudia objetivamente.

Por qué hacer ejercicio es bueno para usted


En el corto plazo, el ejercicio nos ayuda a todos a sentirnos mejor física y emocionalmente y, además, las calorías quemadas ayudan a evitar el aumento excesivo de peso. Las personas que hacen ejercicio en forma regular desarrollan músculos, huesos y articulaciones más fuertes. Además, con el tiempo, los beneficios son incluso mayores: menor riesgo de muerte prematura, enfermedad cardíaca y otras enfermedades graves.

Pero en el caso de las mujeres embarazadas, el ejercicio tiene beneficios adicionales. Se ha comprobado que el ejercicio puede ayudarles a evitar la diabetes de gestación, un tipo de diabetes que a veces se desarrolla durante el embarazo. A las mujeres que ya han tenido diabetes de gestación, también se les recomienda hacer ejercicio en forma regular, además de modificar su dieta, para mantener la enfermedad bajo control.

El ejercicio puede ayudar también a aliviar el estrés y desarrollar la resistencia necesaria para el parto. También vale la pena mencionar que el ejercicio puede ser muy útil para hacer frente al período post-parto. Puede ayudar a las madres primerizas a mantener bajo control la depresión, recuperar su energía y perder el peso que adquirieron durante el embarazo.

Él También Está "Embarazado"


Aunque sea usted a quien le crece el abdomen, no es la única que está esperando un bebé. Se necesitan dos personas para quedar embarazada y, en la situación ideal, un padre y una madre para criar a un niño. Usted será la que hace casi todo el trabajo durante el embarazo, pero no piense que su compañero no comparte las alegrías y preocupaciones normales de los futuros padres.

Al saber que va a ser padre puede sentirse entusiasmado y confundido. Quizá se esté preguntando:

¿Cómo cambiará mi vida el tener un bebé?
¿Cómo pagaré todas las cosas que necesitará nuestro bebé?
¿Cómo puedo ser un buen padre?
¿Qué puedo hacer para ayudar durante el embarazo?

Hacerse preguntas como éstas es normal. A continuación se enumeran siete cosas que usted puede hacer:

1. Acompañe a su pareja a sus visitas antes de la concepción y a las visitas prenatales.
1. Acompañe a su pareja a sus visitas antes de la concepción y a las visitas prenatales.
3. Ayude a planificar las cosas para el bebé.
4. Acompañe a su pareja a las clases de preparación para el parto.
5. Ayude a su pareja a mantenerse sana durante el embarazo.
6. Continúe manteniendo relaciones sexuales si usted y su pareja lo desean.
7. Si su pareja decide amamantar al bebé,apoye su decisión.

Los antojos en el embarazo, un deseo irresistible!!!!


Pizza con mermelada, aceitunas griegas a las tres de la mañana o una buena porción de tarta de chocolate para reemplazar el almuerzo son sólo algunos ejemplos de las insólitas combinaciones que piden las embarazadas a la hora de saciar los famosos ¿antojos¿ mientras se espera el bebé.

¿Y qué son los antojos? Son un deseo inaguantable e inesperado de comer un alimento. Aunque muchas veces los deseos del paladar de las mujeres parezcan caprichosos, los médicos tienen una explicación científica que ayuda a comprender las razones del cuerpo cuando reclama un plato de espaguetis con salsa de fresas o las más originales mezclas de alimentos y sabores. Los antojos se dan entre un 60 y 90 por ciento, aproximadamente, en las embarazadas. Es recomendable satisfacerlos cuando se sientan; sin embargo, se debe tener cuidado para no caer en un desorden alimenticio.

"Se cree que el cuerpo busca ciertas sustancias en los antojos de las comidas, que le van a favorecer durante el embarazo", explica el Dr. Víctor de la Peña, ginecólogo y obstetra del Weston Medical Center de Anaheim, California. "La mujer necesita ciertas vitaminas y minerales que se encuentran en determinados alimentos y por eso tienen antojos".

Es importante comer sano e intentar balancear los antojos con los alimentos que el cuerpo necesite en este estado. Si se quiere un helado, será mejor congelar un yogur; este, además, proporciona calcio. O si se quiere, limón. No se debe tomar en limonada con azúcar, será mejor mezclarlo con un filete de pescado, de esta manera estará aportando hierro.

¿Cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo?

Usualmente durante los primeros meses de gestación la rigidez de los senos y el malestar general pueden perturbar el sueño de la mujer. Dormir boca abajo puede ser incómodo igual que dormir boca arriba.

Con el paso de los meses el peso recae en el útero, la vena cava, la vejiga y el aparato digestivo. Las hemorroides y las dificultades estomacales pueden aparecer en este período. Es conveniente que la mujer encinta duerma por los menos 8 horas diarias acostada sobre su lado izquierdo. Esta postura beneficia la circulación sanguínea. Intente utilizar una almohada o cojín para mantener la posición, por ejemplo poniéndola entre las piernas, debajo de los pies, detrás de la espalda como soporte o debajo del cuello. Las siestas durante el día le permitirán reponer las energías y continuar con sus labores normalmente.

Las embarazadas que esperan más de un bebé son las que tienen más complicaciones al momento de dormir. Recuerdo el caso de una joven que durante el séptimo mes de gestación prefería dormir en una mecedora arreglada con cantidad de almohadones que acostarse en la cama junto a su pareja. Tenía gemelos en su vientre y prácticamente se sofocaba cuando se tumbaba en el colchón.

Violencia y Maltrato Domésticos



El maltrato nunca está bien. Además, suele empeorar durante el embarazo.

El maltrato o abuso puede ser:

  • Sexual
  • Físico: cuando su pareja la golpea, le da patadas o la empuja
  • Emocional: cuando su pareja le grita, la asusta o la insulta

Vivir en una relación abusiva puede causarle daño a usted y a su bebé. Su bebé podría sufrir lesiones físicas o usted podría tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Si es víctima de abusos, debe saber que no está sola. Casi un tercio de las mujeres estadounidenses (31 por ciento) denuncian episodios de maltrato físico o sexual por parte de su marido o novio en algún momento de su vida.

Si usted está en una relación en la que corre peligro de ser lastimada,
busque ayuda. Llame a una línea de emergencia o pida a su médico o a otra persona de confianza que le ayude a hacer un plan. Es posible que sienta mucho miedo al pensar en marcharse, pero debe hacerlo por su bien y por el bien de su bebé.

Los hombres deben atender mejor a las futuras mamás


Para intentar prevenir las muertes de hasta 500.000 mujeres durante la gestación o durante el parto, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) acaba de solicitar a la población masculina (esposos y compañeros de las mujeres) que tengan más cura de las futuras mamás y que les prodiguen la atención que se merecen.

Este llamamiento ha sido realizado con motivo de la celebración del Día de la Población y se realiza porque algunas decisiones que toman los hombres a nivel económico, político o social afecta a la salud de las mujeres. La idea es mejorar la planificación familiar y las decisiones económicas que toman los hombres que pueden causar una peor atención a las futuras mamás aumentando las probabilidades de un desenlace fatal.

Un marido o compañero mejor informado sobre los aspectos del embarazo o el parto, puede llegar a marcar la diferencia entre un desenlace feliz o lamentable, saber si se necesita atención médica es fundamental para que el hombre pueda avisar a los servicios sanitarios.

La mayoría de estos casos suelen darse en los países en vías de desarrollo, en algunos de ellos la futura mamá afronta su embarazo en soledad y sin gozar de la atención que el compañero debería proporcionar. Son muchos los aspectos que se han de mejorar, aunque el llamamiento seguramente caerá en saco roto y más en aquellos países donde no existe la igualdad entre hombres y mujeres. Además, hay que añadir que la carencia de servicios sanitarios, la presencia del hambre y muchas otras cuestiones pueden ser una traba para la solicitud que realiza la ONU.

Depresión en el embarazo


Mientras para algunas mujeres el embarazo puede ser el mayor motivo de felicidad en su vida, para otras puede resultar un agobio o una carga.

Hay muchas mujeres afectadas por el síndrome de la depresión prenatal, de hecho afecta a un 10-15% de las embarazadas, pero suele confundirse fácilmente con otros síntomas como cansancio, fatiga o somnolencia.

Otras señales de alarma son cambios bruscos de estado de ánimo (además de los típicos cambios de humor producidos por las hormonas), descuidar la alimentación, no acudir a los controles prenatales o sentir desinterés por el bebé por venir.

Un estudio reciente ha demostrado que la mayoría de las mujeres con depresión no sigue ningún tipo de tratamiento y que las mujeres que la sufren son más propensas luego a tener también depresión posparto.

Además de ser negativo para la madre, los bebés en gestación también sufren los efectos de una madre deprimida, como el de tener por ejemplo, peores nacimientos.

Si sospechas que pudieras estar atravesando una crisis depresiva durante tu embarazo no dudes en buscar ayuda. El embarazo es un momento precioso en la vida de toda mujer y tanto tú como tu bebé merecen vivirlo a pleno.

Embarazadas pueden estresar a su bebé

Un reciente estudio reveló que las mujeres embarazadas con síntomas de ansiedad la transmiten al feto, desde períodos de gestación tan tempranos como las cuatro semanas.

Expertos del Imperial College de Londres descubrieron que los bebés que todavía están en el útero de la madre están expuestos a las hormonas que provocan el estrés y que tienen potenciales consecuencias negativas en el funcionamiento del cerebro del niño.
La investigación, publicada en el último número de la revista Journal Of Clinical Endocrinology, consistió en realizar un estudio en 267 mujeres en estado de gestación, a las que midieron los niveles de cortisol, la hormona que provoca el estrés, que penetra en el flujo sanguíneo cuando sentimos ansiedad.
Aunque a corto plazo, esta hormona es positiva ya que ayuda al organismo a solventar situaciones estresantes, a largo plazo puede ocasionar cansancio y depresión.
Los científicos analizaron muestras de sangre de la madre y fluido amniótico del útero de la embarazada y detectaron que a las cuatro semanas de gestación, los altos niveles de cortisol en la sangre de la mujer aumentaban los niveles del fluido amniótico, producido principalmente por el feto.
Este fluido constituye un buen indicador de la exposición del bebé a una serie de sustancias, entre las que se incluyen las hormonas.
No obstante, los expertos advirtieron de la necesidad de continuar investigando para averiguar cómo afectan los niveles altos de estrés de la mujer al feto.
Pese a los resultados, la tocóloga Pampa Sarkar consideró que ahora se debería continuar trabajando "para desenmarañar los mecanismos por los que el estrés maternal afecta al feto, tanto durante la vida fetal y durante la niñez".

Las emociones en el embarazo


El embarazo es una especie de revolución. Cambia el cuerpo e irrumpen sentimientos y emociones. Muchas veces, especialmente para las mamás primerizas, esta "revolución" emocional puede resultar desconcertante: ¿Qué me está pasando? ¿Esto es normal? ¿No debería estar feliz, en lugar de estar asustada y hasta molesta?
En esta nota nos proponemos conocer más en profundidad los sentimientos y emociones que tienen lugar durante la gestación y así intentar dar alguna respuesta a estas preguntas.

Desde el inicio de la gestación, el cuerpo de la mujer experimenta transformaciones. Pero no sólo cambia el cuerpo: tratándose de una experiencia tan movilizante como la de engendrar vida, la afectividad se ve intensamente comprometida.
Según la Licenciada Adriana Penerini... "Las emociones que se manifiestan son diversas en cada caso. La singularidad de cada mujer se expresa con más fuerza en torno a esta experiencia nueva, ya que cada embarazo es de alguna forma una primera vez. Los sentimientos pueden ser encontrados, no necesariamente positivos. Hay que tener en cuenta cómo se llegó a ese embarazo y en qué situación está cada mujer."

Futuro Papá: ¿Qué siente el hombre durante el Embarazo y el Posparto?

El nacimiento de un hijo siempre es un acontecimiento que genera muchas expectativas en toda la familia. La futura mamá siente la presencia de su hijo desde muy temprano en el embarazo, a través de los síntomas que le anuncian al nuevo ser en gestación. A lo largo del embarazo ella va sintiendo los cambios, el crecimiento de la panza, los movimientos del bebé, esa "compañía" permanente que hace que nunca se sienta sola, y todas las innumerables transformaciones por las que va atravesando no sólo su cuerpo, sino ella toda: los cambios de humor, la sensibilidad, ese estado tan particular de introspección que es a veces difícil de compartir y comprender por los demás. Ella está "distinta" en muchos sentidos.

Para el futuro papá las cosas son un poco diferentes, ya que aunque él acompañe los cambios de su mujer, nunca va a sentir lo que ella siente, por lo que su futuro hijo es en realidad un ser al que podrá acercarse y conectarse, pero sólo en parte. El momento del nacimiento será de gran expectativa para este papá, y realmente cuando lo pueda ver, sentir, tocar, mirarlo, hablarle, se transformará para él en alguien más "real". Hoy, a diferencia de otro momento en el pasado, se espera que el futuro papá juegue un rol mucho más protagónico respecto de su hijo: que asista a las reuniones de preparto, que participe en el parto, que cambie los pañales, etc. Y si bien es cierto que los papás de hoy están genuinamente más cerca de todo el proceso de gestación y parto, a veces se transforma en un exigencia, más que en algo placentero.

Es importante permitir que cada papá vaya construyendo la relación con su hijo de la manera que quiera, dándole la libertad y el lugar para que pueda ensayar distintos modos de estar con su hijo, tomándose todo el tiempo para ir encontrando "su" particular manera de ejercer la paternidad.


Músicoterapia (Música Prenatal)

Al saber que el bebé escucha los sonidos del mundo exterior, la madre debe empezar a hablar tiernamente con él

La música sirve como creadora entre ambos, es decir debe ser capaz de formar la unión madre-hijo.
Los estimulos de la música producen enormes beneficios para el desarrollo del pequeño, físicos, emocionales e intelectuales.
Los bebés que han recibido música intrauterina, son los más tranquilos, duermen mejor y tienen mucha menor propensión a los cólicos.
ESCUCHAR Y COMPARTIR CON EL BEBÉ 10 MINUTOS DIARIOS de música permite vivir un embarazo con plenitud, además a la hora del parto y también en la sala de labor, la música ayuda a la madre a enfocarse en lo que está viviendo y llegando a experimentar.
Se ha comprobado que inmediatamente después del nacimiento, la música y las voces escuchadas prenatalmente, tienen un efecto "mágico" en los bebés.
.

La Vida Sexual Durante El Embarazo

En la mayoría de las mujeres y sus parejas, el embarazo conlleva cambios en su vida sexual. Mientras que algunas mujeres se sienten bellas y sensuales, otras se pueden sentir gordas y torpes en algún momento.
Los cambios corporales como náusea, fátiga, aumento de peso, mayor sensibilidad en los senos, y cambios hormonales entre otros, puede variar a lo largo del embarazo y así afectar tus relaciones sexuales.
Habrá momentos que sentirás más deseos de lo usual, mientras que en otros menos o ninguno. Puede que a tu pareja le sea difícil entender y captar estos cambios normales en tu sexualidad.
El embarazo puede traer tensiones entre ustedes dos por lo que una comunicación abierta es importante.
Comunicación, es la clave para una buena relación de pareja durante el embarazo. Todos estos cambios físicos y psíquicos afectarán a ambos, a tí y a tu pareja, por lo que hará falta grandes dósis de cariño, paciencia, caricias y sobre todo palabras.
Una buena relación sexual durante el embarazo ayuda a fortalecer la unión entre la pareja, no debe olvidarse que aunque ustedes están adquiriendo el nuevo rol de "padres" siguen siendo amantes.
Lo más común es que el deseo tenga variaciones, a menudo aumentando en la fase media del embarazo y reduciéndose de acuerdo con la proximidad al parto.

El Cuerpo Cambia


“Alguna vez tuve una cinturita así”...“Cuando me casé pesaba 43 Kg”...“Yo era flaquita como tú...” Este y otros comentarios todos los escuchamos alguna vez... Ser mamá nos cambia no sólo el cuerpo, nos cambia todo, y siempre -por más que a veces protestemos- elegiríamos volverlo a ser.

El cuerpo de la mujer tiene la exclusiva peculiaridad de servir de nido. Esto hace que cuando se prepara para recibir un hijo, se reacomoda y se reorganiza en función a ese fin.

Para cada persona es diferente. Algunas mujeres tienen embarazos largos, difíciles e incómodos que alteran su vida cotidiana desde un principio. Otras tienen embarazos bastante fáciles y es posible que su rutina diaria no cambie mayormente hasta que se acercan las últimas semanas antes del parto.

La naturaleza es tan sabia que hace que este sea paulatino, así notaremos durante los nueve meses de gestación, primero que se ensanchan nuestras caderas o que no nos abrocha más el pantalón, luego nuestra ropa no va a poder ser la misma, ni tampoco nuestros movimientos, lo mismo las funciones se van a ver cambiadas, el sueño aumenta, los movimientos se lentifican. Para cuando el bebé está por nacer y luego de una transformación que se fue dando día a día, ya casi no nos parecemos en nada a lo que éramos, y no vemos la hora de encontrarnos con nuestro ansiado hijo y reencontrarnos con nuestro viejo cuerpo.


Seis maneras de Esperar un Hijo


Embarazada hipocondríaca
Las embarazadas que corresponden al tipo “Hipocondríaca”, tienden a pensar que el embarazo es una enfermedad. De allí el dicho “se va a mejorar” . Son personas que exageran un estado que es distinto a la normalidad acostumbrada. Todo les parece un gran obstáculo y comienzan a somatizar cualquier cosa que les ocurra; si les sale una mancha en la cara, si se hinchan o si tienen dolor abdominal.

Embarazada esotérica
Esta mujer generalmente busca la guía de algo externo a ella (tarot, las estrellas,etc). Son personas en cierta medida inseguras, que necesitan sentir un sensación de control en lo que les está sucediendo, tratan de anticiparse o tener un cierto nivel de dominio frente a lo que les sucede.

Embarazada trabajólica
Estas mujeres tienden a evitar relacionarse intensamente con el embarazo y la maternidad. Se muestran ansiosas frente a los sentimientos personales y hacia los demás; así como ante cualquier contacto cercano por el riesgo de sentirse evaluadas, y en general tienden a minimizar la importancia del apego. Por eso continúan trabajando como si nada les ocurriera. Intentan incluso mantener su independencia hasta el último minuto: van solas a las ecografías, a los controles, compran por Internet y evitarán hasta el límite vestirse con ropa especial para embarazada.

Embarazada en conexión total
Ella es tal vez una mujer que trata de aprender con todas las nuevas experiencias que enfrenta. Estudia, se instruye y pregunta constantemente acerca de todo. Es la “matea” de los embarazos; tiene anotada en su agenda los controles, las ecografías y todo lo relativo a su embarazo. Es también el tipo de futura mamá que llama constantemente al médico para preguntar “si es normal que”.

Embarazada glotona
Estas mujeres dan rienda suelta a sus deseos personales, son personas que generalmente se están restringiendo de comer y dormir, y el embarazo les permite relajarse consigo mismas y escapar a su autocontrol. Para ellas este estado es muy cómodo y justificador, ya que generalmente están dominadas por el “deber ser” e influenciadas por un “súper yo muy fuerte”.


Embarazada experimentada
Esta mujer experimentada (aunque incluso las hay primerizas) es una persona que siente que por conocer de todas las cosas o por haberlas experimentado antes, aunque sea mentalmente, la maternidad es como un “trámite más”. Les cuesta vivir cada experiencia como única, y muchas veces les cuesta contactarse y hacerse cargo de esta estado. Generalmente utiliza el prenatal para sí misma, viajando o llevando una vida social intensa. Son mujeres de apego ambivalentes; por una parte se ven preocupadas, pero por otra parecen poco empatizadas con el embarazo y sus emociones.

¿¿CON CUAL DE ESTAS GORDITAS TE IDENTIFICAS TÚ??

Embarazada por Primera Vez


Todo es raro...
Quería... queríamos... se dio... fue buscado mucho, medio buscado o sin buscar, pero el cuerpo y el alma están mutando, aunque todavía en el camión nadie te ofrezca su asiento!
Suelen aparecer sentimientos contradictorios que nos llevan de la mirada fija en el horizonte, imaginando situaciones familiares hermosas con el bebé en brazos, el no poder creer que nuestra vida cambiará para siempre.

La mamá primeriza no es sólo una mujer que va a tener un hijo por primera vez y que de a poco se va ensanchando “para todos los costados" y notando cómo su paso se va haciendo más lento.
La mamá primeriza es una mujer que tiene sus sentimientos a flor de piel, que necesita que le digan las cosas de otra manera, que se distrae con facilidad, que lucha contra esos cambios que inexorablemente se darán, que a veces pretende estar IGUAL, como si todo lo que le pasa no le pasara, cosa que no va a ser posible que consiga por más "MASTERES" que tenga en otras disciplinas.

Estar embarazada por primera vez es parecido a ir a primer grado, o a cambiarse de colegio, o a mudarse a un barrio nuevo, o a radicarse en un país donde todos hablan otro idioma. Sin embargo la mayoría sobrevivimos a alguna o a todas estas experiencias, por lo tanto si estás embarazada por primera vez, sobrevivirás!

Bienvenida a bordo. Un muy buen viaje te espera!

¿Seré la madre ideal?



Las mujeres tenemos una tendencia natural a pensar en la maternidad desde chiquitas. Por un lado algo de nuestra naturaleza nos empuja y por otro son los demás, las otras mujeres y el entorno en general que nos animan a imaginarnos madres.

Cuando la panza comienza a crecer, y de verdad confirmamos que por nueve meses seremos una especie de nido que cuidará a otro en su interior, ese sueño imaginado, ese futuro en un principio lejano se precipita y nos obliga a pensar de verdad en esas madres que seremos.
Ahí se nos agolpan un montón de preguntas y de miedos.
La incertidumbre crece con esa certidumbre de que cada día que pasa estamos más cerca de ser esa mamá que algún día pensamos que seríamos tal vez.
"¿Seré la madre ideal?" nos preguntamos. Quién no se sometió o no se somete más o menos seguido a cuestionarse sobre su rol? Ahí se nos vienen encima millones de madres que conocemos, que conocimos o nos contaron y creemos que debemos ser como alguna o como todas o como la nuestra.
La madre ideal no es una madre verdadera. La madre verdadera es la que podremos ser, la que va a equivocarse una y mil veces aunque se proponga hacer buena letra, como cuando empezaba un cuaderno nuevo.
La madre que seremos, o la madre que somos, es la que no tiene siempre la mejor cara o la mejor actitud o la mejor respuesta.
La madre real es la que deberá convivir con nosotras aprendiendo a ser todo el tiempo.
En verdad creo que existe una madre ideal, es la que se da permiso para ser real.
La madre ideal entonces es igual a cada una de nosotras.
La madre ideal es la que se anima a vivir cada día como una fascinante aventura.